Camino de Santiago 2007 ETP18ª Fisterra-l'Alcora

29 agosto 2007
Me levanto a las 8, el saco de dormir está roto y se va a quedar aquí, después de acompañarme durante casi 2.000 km. de caminos señalados con flechas amarillas.
La parada de autobuses está junto al albergue y me siento a esperar, hay un señor dando vueltas por aquí, resulta que se gana la vida llevando gente con su coche a Santiago, negociamos y lleva a mi y a dos chicas a Coruña, le pagamos 15€ por persona, son tres más que el bus, pero es mucho menos rato de viaje, no hay paradas y me lleva hasta la puerta de Renfe. Aun no son ni las doce, y mi tren sale a las siete de la tarde, recojo el billete que tenía comprado, guardo la mochila en consigna y salgo a la ciudad. Cuando se acerca la hora, vuelta a la estación y al tren, me quedan un sinfín de horas de “chucuchú, chucuchú” hasta casa, a las 21.00 h viene el revisor, monta las literas y a dormir, me despierta a las cinco en Zaragoza, aquí tengo que esperar aproximadamente una hora. Al recoger el billete, me dicen que iremos en autobús hasta Teruel, porque están reparando las vías, no me hace mucha gracia, pero que remedio, desde Teruel un regional hasta Sagunto y desde aquí, un cercanías a Castellón, desde Sagunto llamo a casa y cuando llego ya me esperan, comemos en un restaurante y a las cinco de la tarde llego a casa.

Fin del Camino 2007

Camino de Santiago 2007 ETP17ª Olveiroa-Fisterra

28 agosto 2007
Hoy madrugo más de lo habitual, aun es noche cerrada cuando salgo, quiero llegar con tiempo para ver toda la zona de Fisterra, el principio es por carretera, subiendo como es lógico, aproximadamente en el punto más alto de esta etapa, en un cruce de carretas, hay dos mojones juntos, uno indica la distancia a Muxía, de frente, y el otro la distancia a Fisterra, hacia la izquierda, a partir de aquí el camino será en su mayor parte de descenso, por pistas forestales y algún trozo de sendero, a media mañana empieza a descender la niebla y en poco rato se cubre completamente, hasta el punto de no ver más allá de 10 o 15 m. menos mal que está bien señalizado, pues estoy absolutamente desorientado, cuando empieza a levantar la niebla, veo frente a mí, a unos 200 m. el océano atlántico, me alegro, pues esto significa que estoy cerca del “finis terrae” el cabo del fin del mundo, de los romanos. En Corcubión me tomo un bocata en un bar, al salir veo a Sergio y seguimos juntos, nos perdemos en el interior del pueblo, preguntamos y nos indican que encontraremos las señales en el paseo junto a la playa, allí está Alejandro comiendo fruta, vemos la flecha amarilla en un poste y por allí vamos, el camino se aleja de la playa por un bosque y cuando salimos al otro lado, se ve el pueblo de Fisterra entre la niebla, paramos un rato, admirando las vistas y a continuación descendemos hasta la playa de Langosteira, aquí el camino está marcado paralelo a la playa, pero nosotros, aunque por separado, los tres optamos por lo mismo, quitarnos las botas, atarlas a la mochila y seguir caminando por la orilla del agua hasta el pueblo. Voy recogiendo algunas conchas que veo bonitas, así en mi próximo camino podre presumir de llevar una concha original de Fisterra, tras los dos km. de playa llego al pueblo me pongo las chancletas y a buscar el albergue. Es un edificio de tres plantas junto al puerto, me inscribo, me asignan una litera y me dan la Finisterra (es un diploma parecido a la Compostela), después de instalarme y asearme, doy un pase por el puerto y el pueblo y hacia las siete de la tarde enfilo la carretera que conduce al faro, son tres km. por encima del acantilado, y como ahora el día está despejado las vistas son muy bonitas, los alrededores del faro están abarrotados de turistas, aquí está el mojón con el km. 0, para llegar desde el faro hasta el mar, hay que bajar unos 100 m. por las rocas, desciendo poco a poco hasta el tocar el agua, está muy fría y hay bastante oleaje, se está poniendo niebla, posiblemente se fastidie la puesta de sol. Subo junto al faro, busco un sitio entre las rocas donde no moleste el viento frio que está soplando y a esperar. La niebla se ha levantado, pero no vemos la puesta de sol, pues el oeste está lleno de nubes, al anochecer alguien enciende una hoguera y siguiendo la tradición quemo una prenda de las que he llevado durante el camino, a continuación, tres km. de vuelta al pueblo, ceno en una cafetería y al albergue.
El camino se ha terminado, mañana queda la aventura de volver a casa.

Camino de Santiago 2007 ETP16ª Negreira-Olveiroa

27 agosto 2007
A las ocho me pongo en marcha, hoy la gente no ha madrugado y aún están casi todos por aquí, al poco de salir alcanzo a Sergio, un italiano, más o menos de mi edad y seguimos juntos, a las 9.30 encontramos un bar y entramos, el a desayunar, yo a almorzar, mientras llega al aparcamiento un camión-tienda y aprovecho para comprar fruta. El camino de hoy parece que no tiene desniveles acusados, es un suave subir y bajar por pistas y carreteras locales, con bastante trafico de vacas, a las 12.30, Sergio se para en una sombra a comer, pues dice que ya es su hora, yo sigo un rato más, cerca de las dos, paro en un riachuelo y me como casi toda la fruta que llevo, después de tenerla un ratito en el agua para que se refresque, hay un peregrino descansando y cuando se marcha veo que camina descalzo, estoy sin agua, pero no me atrevo a llenar aquí, aunque parece limpia, pasa muy cerca de unas casas y no me fio, sigo adelante y paso al peregrino descalzo, con el sol que está cayendo se le van a derretir los pies en el asfalto, encuentro a Sergio sentado en la carretera, no comprendo por donde ha pasado. A las 15.30 entramos en el albergue de Olveiroa, es muy coqueto, varis edificios antiguos restaurados, en uno literas y duchas, en otro, cocina y comedor, en otro, recepción y sala de estar, un porche con lavaderos y un jardín para tender la ropa. De momento somos seis pero durante la tarde llega mucha más gente. El pueblo es pequeñito y en poco rato está visitado, así que la opción es escribir, leer y dormir.
Mi hija me ha buscado por internet el billete de Renfe para volver a casa, y ha sido imposible encontrar ninguno, ni para el día 30, ni para el 31, ni a Madrid, ni a Tarragona, lo tengo el día 29 por la tarde desde A Coruña, esto cambia mis planes, pues debo decidir ir a Fisterra o a Muxía, no tengo tiempo para ir a los dos sitios, creo que iré a Fisterra, porque no tengo claro si hay buena combinación de autobuses para salir de Muxía.

Camino de Santiago 2007 ETP15ª Monte do Gozo-Negreira

26 agosto 2007
Salgo a las ocho de Monte do Gozo, al llegar a Santiago entro a desayunar en un bar y alrededor de las nueve y media ya estoy en la plaza de Obradoiro, aun se ve poca gente, pero ya hay un grupo de italianos cantando y haciendo ceremonias, me quedo un rato sentado frente a la fachada viendo como sube el sol por detrás de las torres, llegan Carlos y su novia, vienen a echar un ultimo vistazo antes de partir hacia Ferrol. Más tarde entro a visitar la catedral, cuando ya voy a salir empieza una ceremonia y me quedo, no se si será por que es domingo, pero oficia la misa un obispo, ayudado por el equipo de la catedral. Salgo a las once y media por las calles que indica la guía, pero me equivoco y tengo que volver atrás, encuentro el camino correcto y pronto veo la primera flecha amarilla, después de un pequeño descenso y tras cruzar el rio Sar, aparece el primer mojón con el kilometraje, hasta Fisterra son algo más de 86 km., hasta Muxía, alguno menos, pronto me interno por sendas entre eucaliptos, todos quemados en los incendios del año pasado, hay tres o cuatro peregrinos más y nos vamos adelantando unos a otros. Empieza a llover, guardo la cámara y saco el chubasquero, en media hora deja de llover y empieza el calor húmedo y pegajoso, el camino alterna senda y carretera, después de Augapesada hay un ascenso bastante duro por un bosque de eucalipto, a continuación, descenso a Ponte Maceira y más o menos llano hasta Negreira. Desde la entrada del pueblo hasta el albergue hay más de un km., es un edificio nuevo y limpio, en la planta baja están las zonas comunes, en el primer piso, dos habitaciones con camas y en el jardín varias tiendas de campaña, por si viene más gente.
Tendré que volver unos 600 m. atrás hasta el pueblo si quiero comer algo, pues no llevo nada y he pasado el día con un café con leche, un cruasán, dos manzanas y un cortado. Voy al pueblo con Alejandro, de Burgos, a medio camino, nos pilla un fuerte chaparrón, que dejamos pasar, resguardados debajo de un puente. Cenamos menú en un bar que nos ha recomendado la hospitalera (8€) y vuelta al albergue, están todas las camas llenas y el comedor repleto de colchones.

Camino de Santiago 2007 ETP14ª Arzúa-Monte do Gozo

25 agosto 2007
A las siete estoy en pie, desayuno en un bar del pueblo y a caminar, hay muchos peregrinos andando y también en bicicleta, empiezo a ver actitudes que son completamente inusuales en el camino de la costa o en el primitivo, peregrinos si mochila, coches esperando, etc. Tal como avanzo voy recordando el camino, voy a comer al mismo restaurante del año pasado. A las tres de la tarde llego a Monte do Gozo y entro al albergue, ducha y colada, mientras regresa el hospitalero que había salido a comer, me indica donde coger el autobús y me acerco a Santiago, entro a la oficina del peregrino a recoger la Compostela, esta vez digo que voy por motivos no religiosos, así tengo un diploma diferente, callejeando por la zona comercial me encuentro con unos cuantos conocidos de estas dos semanas, entre ellos Carlos, Christian y las dos madrileñas, nos despedimos aunque Christian dice que igual sigue también a Fisterra, vuelvo a coger el bus hasta el albergue, cena al fresco y a dormir.

Camino de Santiago 2007 ETP13ª Sobrado dos Monxes-Arzúa

24 agosto 2007
Me levanto cerca de las ocho, la señora de la litera de encima me dice que he roncado esta noche es bastante áspera, así que murmuro una disculpa y paso de ella, desayuno y salgo, aquí solo quedan algunos ciclistas, cuando llego a Boimorto, que es donde tengo que decidir si voy a Arzúa (11 km.) o a Sta. Irene (20 km.), son más de las diez y media y hace bastante sol, no me atrevo con Sta. Irene, por lo que sigo el camino del año anterior, tal como voy pasando, recuerdo el camino perfectamente. Solo paro unos minutos a comer una manzana, cuando son poco más de las 12.30 ya estoy en el albergue, hay más de cuarenta personas haciendo cola, pues abren a las 13.00, creo que voy a llegar a litera, pero no estoy seguro, a las 13.15 abren y hacia las 13.45 llega mi turno, me toca una de las ultimas literas, veo que la gente sale a comer así que aprovecho para ducharme y lavar la ropa, después salgo a comer, cafetería Venus, menú y café 10.80€, he comido bien, pero es más caro de lo habitual, a continuación, vuelta al albergue, una siesta y salgo a un parque a tomar notas junto a una cerveza.
Estoy en Arzúa y tengo una litera, pero llevo toda la tarde pensando que no he hecho bien, si en Boimorto me hubiera marchado por el otro lado, tenia tiempo de sobra para llegar a Sta. Irene, y ahora conocería nuevos paisajes y aldeas, pero ahora ya está hecho y tampoco descarto que haya nuevas oportunidades.

Camino de Santiago 2007 ETP12ª Friól-Sobrado dos Monxes

23 agosto 2007
Salgo a las ocho después de desayunar en la cafetería, tomo la carretera dirección Sobrado, veo en un poste indicador que hay 22 km., hoy no tengo que ocuparme de las flechas, solo seguir la carretera y cuidar de que no me atropellen. A media mañana me siento en la barandilla de un puente a comer una pera y entonces me doy cuenta de que aquí ya había estado antes, sin darme cuenta me he unido al camino de la costa, por lo que ya no pueden faltar más de cinco o seis km. hasta el monasterio, cuando veo las torres, son poco más de las doce y a las doce y media estoy en el albergue, soy de los primeros, me ducho, lavo la camiseta y salgo, vuelvo atrás hasta el lago para hacer unas cuantas fotos y entro a comer en el mismo restaurante del año pasado, a continuación voy hasta la otra punta del pueblo para hacer fotos del monasterio. Vuelvo alrededor de las cuatro y están todas las puertas cerradas (abren a las 16.30) esto no funciona igual que el año pasado, pues había una pareja de hospitaleros que dejaban entrar y salir en cualquier momento, un monje que sale me deja entrar, me afeito y escribo algo, pues ya van dos días que no paso a papel recuerdos ni impresiones. Han venido muchos ciclistas y a las cinco el albergue está lleno, más tarde salgo a comprar la cena y al volver, me siento a cenar con Herminio, Vicenta y una pareja de catalanes, cuando estamos terminando llegan Christian, Carlos y las madrileñas con un pastel, una botella de vino y una de orujo, dicen que mañana es el cumpleaños de una de ellas, brindamos y tomamos un chupito. A las 10.30 viene el monje a decirnos que debemos ir recogiendo y a las once más o menos a dormir.
Estas dos últimas etapas no tienen apenas nada que destacar, es un transcurrir de aldeas y pequeños pueblos, por carreteras locales sin trafico, con ligeras ondulaciones montañosas y alternando campos de cultivo con algunos bosques de carvallos. Aun no tengo decidido el recorrido de mañana, si voy directo a Sta. Irene aún veré terreno nuevo, si voy a Arzúa, ya lo conozco todo hasta Santiago.

Camino de Santiago 2007 ETP11ª Lugo-Friól

22 agosto 2007
Comienzo a las 8 después de desayunar, paso junto a la catedral y salgo de la muralla por la puerta de Santiago, las flechas me conducen en descenso hacia el Miño, después de atravesar el rio, sigo paralelo a él por la otra orilla, veo la indicación del desvío hacia Palas, pero ya he decidido ir a Friól por lo que sigo adelante. Al poco rato alcanzo a Herminio y Vicenta, parece ser que han hecho algo de trampa para llegar hasta Lugo, voy un rato con ellos, luego me adelanto, en un cruce salgo mal y hago un par de km. extra, al poco rato veo de nuevo a los de Elx, sentados a la sombra preparándose un bocata. Como he parado un día en Lugo estoy desconectado y no se la gente que pueda estar hoy en este tramo. Hoy es todo asfalto y está apretando el sol, por lo que me parece la mañana larga y monótona.
A las dos y media llego a Friól y busco la pensión que me había recomendado un peregrino por email, nada más pasar el puente a la derecha, me dan una habitación individual con baño compartido (9€), una ducha rápida y bajo a comer (9€), mientras estoy comiendo llegan Carlos, Christian (abogado catalán, no lo había visto desde Oviedo) y dos chicas madrileñas, después una siesta y salgo a ver el pueblo.
Hacia las ocho coincidimos en la cafetería todos los peregrinos de la pensión (9) y nos tomamos unas cervezas mientras nos contamos nuestras aventuras en el camino, a continuación unos se quedan a cenar en el restaurante y el resto salimos a tomar unos orujos en otro bar. Hacia las diez volvemos a la pensión, ceno en mi habitación y a dormir.

Camino de Santiago 2007 ETP10ª Lugo-Lugo

21 agosto 2007
A las 7 ya no hay quien duerma, pero aguanto en el saco hasta casi las 8, desayuno en el salón del albergue y a las 9 salgo, voy a dejar la mochila en el bar que me dijo la señora de la pensión que me la guardarían y me voy a recorrer la muralla, entre la fortificación, la catedral y la ciudad interior paso la mañana. Al mediodía voy a comer a un restaurante al que ya le había echado el ojo –pulpo a feira, chuletón al cabrales, postre y café, 12€, después voy a la pensión y compruebo que ya me han traído la mochila, me afeito y me ducho tranquilamente, una siesta de dos horas y de nuevo a la calle, visito el museo provincial, compro algunos regalos (de pequeño volumen y poco peso), y me paso por el súper para reponer suministros, allí me encuentro con Rosa, Raúl y los otros peregrinos que dejé atrás en el albergue de La Mesa. A las ocho y media me meto en la habitación, ceno, veo un rato la tele, y al sobre.

Camino de Santiago 2007 ETP9ª Cádavo Baleira-Lugo

20 agosto 2007
Salgo un poco antes de las ocho, pues desde las seis y media ha sido imposible dormir, inmediatamente la primera rampa para ir entrando en calor, adelanto a un pequeño grupo, hoy parece que la gente no tiene prisa, será porque el albergue de Lugo es grande y no les preocupa quedarse sin litera. En el primer pueblo con bar (Castroverde) paro a almorzar, me apetece un bocadillo, pero no tienen pan y he de conformarme con café y madalenas, mientras pasan unos cuantos peregrinos, parece ser que en Cádavo había un bar abierto y han desayunado antes de salir. El camino hoy es bastante llano, con ligeros desniveles, la mayor parte del tiempo por sendas, aunque también hay algo de asfalto. En una aldea veo a la pareja de Castellón (Quique-María) comiendo fruta en unos asientos de colegio puestos adrede para los peregrinos, unos km. más adelante hay una fuente junto a la carretera y paro a beber y descansar un rato.
Cuando cruzo por encima de la autovía, pienso que ya estoy llegando, pero aún queda más de una hora de senderos y callejuelas para cruzar por debajo de las vías de Renfe y entrar en la ciudad, el camino está bien señalizado, por lo que encuentro la puerta de S. Pedro y el albergue sin perderme ni una sola vez. Cuando llego hay poca gente, pero durante la tarde se llenará completamente, está compuesto de una planta baja con la recepción y un salón-comedor, más dos plantas con unas veinte literas y dos aseos cada una.
Me ducho y salgo a comer (menú y dos cafés 9€), después busco una oficina de información, me dan un plano de Lugo y una lista de hospedajes, llamo a una pensión y reservo una habitación, mañana pasaré un día tranquilo visitando la ciudad, doy un paseo por el exterior de la muralla, compro comida para cenar y me meto en el albergue a leer.
Salen a cenar un grupo de unos 25 peregrinos, pero a mi no me apetece tanto mogollón y declino la invitación.

Camino de Santiago 2007 ETP8ª A Fonsagrada-Cádavo Baleira

19 agosto 2007
Salgo a las 8 después de desayunar, como todos los días soy de los últimos, el tiempo está con niebla amenazando lluvia, más tarde sale el sol, por lo que saco la cámara y voy haciendo fotos, parece que esta era la señal, pues enseguida se ha nublado y ha empezado a llover. Paro en el porche de una casa y me pongo el chubasquero y voy metido en él casi toda la mañana. El camino es bonito con continuas subidas y bajadas por sendas esquivando la carretera, aunque he visto a varios que iban casi siempre por el asfalto. Cuando parece que se acabado la lluvia, me quito el chubasquero, me siento un rato y como algunas galletas, después continúo y al poco rato llego a Cádavo Baleira, son las dos y media pero las literas ya están todas ocupadas, por lo tanto hoy toca suelo. El albergue está bien, bastante nuevo, es amplio y está limpio, aunque me da la impresión de mucho diseño, pero mucho espacio desaprovechado.
Salgo a comer a un restaurante con el grupo de peregrinos, menú 9€, por la tarde salgo a dar una vuelta, como es domingo y un pueblo pequeño, está todo cerrado, así que pronto vuelvo al albergue y paso el resto del día leyendo y tomando notas.
Hoy he caminado a gusto, pues la lluvia ha sido suave y no me he mojado nada, el chubasquero va estupendamente y las zapatillas también, pues no absorben nada de humedad de la hierba. Parece ser que muchos de estos peregrinos van a ir por Sobrado dos Monxes, incluso algunos ya han reservado pensión en Friól, veremos que resulta al final.

Camino de Santiago 2007 ETP7ª Grandas de Salime-A Fonsagrada

18 agosto 2007
Salgo el último a las 7.30, inmediatamente subida, como es habitual, la niebla está descendiendo y hago algunas fotos preciosas. El camino va alternando sendas con carretera, atravesando pequeños núcleos de población, hasta enfrentarnos directamente al alto de El Acebo. Una vez pasada una fila de aerogeneradores entramos en Galicia. Desde aquí se ve un pueblo a lo lejos, posiblemente sea Fonsagrada, ahora el camino es básicamente, descenso, alternando sendas y carretera. En el alto de El Acebo he almorzado y más adelante paro de nuevo a comer algo de fruta. Cuando ya parece que hemos llegado al pueblo, hay que subir un último repecho bastante duro, es un km. aproximadamente, pero como está al final aún parece peor, una vez dentro del pueblo pregunto a un municipal y me indica como llegar a Padrón, que es donde está el albergue. Llego a las 14.30 y me instalo, es una casita con dos plantas, varias habitaciones con literas, dos baños, una cocina y un salón-comedor, en el exterior, un jardín con lavadero y tendederos, este albergue compensa lo incomodo que me encontré ayer. Lavo casi toda la ropa, pues hace buen día y seguro que se seca. A las cinco vienen de protección civil a poner los sellos, el señor que viene es pintor y tiene el albergue lleno de cuadros suyos y si a alguien le interesa alguno se lo vende. Más tarde subo a Fonsagrada (queda a 1,5 km. hacia atrás y hacia arriba) a comprar la cena y alguna cosa para mañana.
Los peregrinos que hay aquí son prácticamente los mismos que ayer, los chicos de Castellón parece que están integrados con un grupo de unos 15 o 20 que van todos juntos a todos los sitios. No es mi manera de ver el camino.
Hoy ha sido una etapa mediana, pero yo he llegado cansado, pues he venido rápido para poder hacer colada y seguramente mis piernas están protestando por la paliza de ayer.

Camino de Santiago 2007 ETP6ª Peñaseíta-Grandas de Salime

17 agosto 2007
Salgo a las ocho, Raúl, Rosa y las polacas ya hace horas que se han marchado, al poco rato noto molestias en el talón derecho, paro a poner una tirita de gel y mientras pasan cuatro peregrinos que vienen de Pola, el camino primero va paralelo al rio, después asciende por una senda en el bosque hasta los 900 metros, donde se acaba de repente la vegetación y también las pilas de mi cámara, lastima porque no puedo inmortalizar paisajes espectaculares, paso por el puerto del Palo, atravieso Montefurado y paro en Lago, donde hay un bar y entro a por un bocadillo. En Berduceo hay un bar-tienda donde compro algo de fruta y, por fin, pilas alcalinas. Desde aquí, por carretera hasta la pequeña población de La Mesa donde hay un albergue, descanso un rato, me tomo un par de piezas de fruta, me despido de Rosa&Raúl y vuelvo al camino detrás de las polacas, que acaban de pasar.
Después de algo más de un km. de subida por asfalto, el camino se desvía a la derecha y pasa por Buspol, que ahora es un caserío y una diminuta ermita, pero fue un importante hospital de peregrinos, desde aquí se ve justo enfrente Grandas de Salime aunque me da la impresión de que costará tiempo y esfuerzo llegar hasta allí. Empieza un vertiginoso descenso hacia el pantano, por una pista forestal primero, y después por una bonita senda entre los castaños hasta desembocar en la carretera a pocos metros de la presa de Salime sobre el rio Navia. Aquí me paro un rato a descansar y comer algo de lo que me queda por la mochila, a continuación subida hasta Grandas, 4 km. de carretera y dos por una senda. Llego al albergue y está prácticamente lleno, es una pequeña habitación junto al ayuntamiento, el la que han colocado 18 plazas en literas de tres alturas, solo quedan dos plazas en lo mas alto. Después de la ducha, salgo a ver la iglesia de San Salvador, curiosa porque tiene un pórtico que la rodea completamente, compro suministros en un súper meriendo-ceno en un parque y a las ocho y media ya estoy instalado en las alturas, leyendo.
Hoy he unido dos etapas de la guía que son cortitas, pero tienen fuertes desniveles, por lo que al final se me ha hecho pesado, como en el albergue no he tenido espacio para ponerme crema adecuadamente, igual mañana o pasado me resiento.
Hay una pareja de Castellón, a ver si vamos coincidiendo.

Camino de Santiago 2007 ETP5ª Tineo-Peñaseíta

16 agosto 2007
Esta noche he dormido mal, hasta la una no conseguí dormirme por los ronquidos y los ruidos de las literas, y a partir de las seis ya han empezado los teléfonos y las bolsas de plástico. Alrededor de las siete me he levantado, y a las 7.30 ya estoy en la calle, salgo lloviendo, al poco rato ha parado pero como llevo el chubasquero bien puesto y no me molesta, sigo con él, hago bien pues pronto empieza a llover de nuevo, esta vez bastante en serio, el camino transcurre por pistas de tierra y algunos ratos por sendas entre el bosque, paso cerca del monasterio de Obona, pero está lloviendo y no me apetece parar. En Campiello entro al bar de Herminia para almorzar un buen trozo de empanada de tocino y chorizo recién hecha y un vaso de vino, es una señora muy amable y muy, muy habladora, mientras estoy en el bar, ha vuelto a llover, pero cuando salgo se ha despejado bastante el tiempo, así que guardo el chubasquero y saco la cámara de fotos, desde aquí empiezan una serie de bajadas y subidas, todas cortas pero algunas bastante duras (incluso hay escaleras), hasta el alto de Lavadoira, desde donde comienza un vertiginoso descenso que nos lleva a La Pola de Allende. A la entrada del pueblo hay un albergue nuevecito, me asomo a verlo, ya hay dos parejas de los que estaban en Tineo, como son poco más de las dos, me parece pronto para quedarme, quiero comprar provisiones pero los supermercados están cerrados, encuentro una tienda-bar donde compro pan, fiambre y fruta. Una vez aprovisionado salgo de nuevo al camino y antes de las cuatro estoy en Peñaseíta, es un albergue pequeño, 12 camas, dos aseos y un pequeño banco de cocina con un hornillo eléctrico, hay una pareja de Murcia, estamos un ratito hablando y mientras llegan las polacas madrugadoras, me ducho, hago la colada, como algo de lo que he comprado y después salgo con los murcianos a tomar un café en un bar que hay en la carretera. Allí tienen el sello y el libro de control del albergue, nos indican para salir mañana y compramos un par de botellas de sidra para entrenar esta noche en el albergue.
Más tarde llegan un señor y una señora mayores, son franceses aunque él habla bien español, llevan un coche y una bicicleta de paseo y van pedaleando una etapa cada uno, están recorriendo el norte de España, llevan cacharros para prepararse la comida y duermen en albergues o refugios siempre que pueden.
No ha venido nadie más, así que parece que esta noche será tranquila.
Estoy haciendo etapas de alrededor de treinta km. que para los desniveles que hay en este camino es suficiente, las escoceduras, de momento, no me molestan, aunque parece que me saldrá una ampolla en la parte trasera del pie derecho.

Camino de Santiago 2007 ETP4ª Cornellana-Tineo

15 agosto 2007
Salgo de Cornellana a las 8.30, a doscientos metros ya empieza la subida, primero por senda, después asfalto hasta situarnos encima del pueblo, a continuación un descenso y entramos en el valle del rio Noraya, junto al cual caminamos durante bastantes km., al principio hace sol, pero pronto se nubla y comienza la lluvia, cubro la mochila y me pongo el chubasquero, lo cual es algo complicado con esta mochila tan grande, en ½ hora vuelve a salir el sol. Paro en el puente de Casazorrina a descansar un rato y hacer unas fotos en el rio, en esta zona el sendero va por el bosque y hay rincones muy bonitos. A las doce llego a Salas, están en fiestas (como en casi todos los sitios la semana del 15 de agosto), entro en un bar junto a la muralla a ver si me hacen un bocadillo y la señora me ofrece empanada de carne y “bollo preñau” un producto típico de la zona, es parecido a una barra de pan grande, rellena de chorizo, tocino y varias cosas más, me cobra por dos trozos grandes y dos vasos de vino 5€ y salgo de allí con una barriga que casi no me puedo abrochar la mochila. Después el camino entra de nuevo en el bosque y empieza a ascender, primero suavemente y después bastante más empinado hasta llegar a la carretera, un pequeño tramo por la nacional, y a continuación un sendero junto a las obras de autovía, con un duro repecho hasta Bodenaya, desde aquí unos tres km. más o menos llano y llego a La Espina. Aquí empiezan a caer gotas, entro en un bar y tomo café, como no llueve salgo de nuevo, pero a los 15 minutos se pone a llover, ahora en serio. En el porche de una fuente, vuelvo a montar el tinglado de lluvia y sigo mi camino, a partir de aquí el camino transcurre por sendas de tierra (algún trozo con barro) y ya en ligero descenso hasta Tineo, ha llovido algunos ratos, y cuando llego hace viento.
El albergue de Tineo está bien, 24 literas, aseos y duchas separados y un patio exterior para descansar con un par de mesas, está lleno, así que ya veremos los próximos días como estará el tema de las literas, pues parece ser que hay bastante gente en este camino.
De momento me encuentro muy bien, veremos la etapa de mañana, que tiene un perfil como si fuera un serrucho.

Camino de Santiago 2007 ETP3ª Oviedo-Cornellana

14 agosto 2007
Me levanto a las ocho, anoche me costó mucho dormirme, el albergue estaba a rebosar, tiene sitio para 18, éramos 24 o 25, y el personal estuvo entrando y saliendo hasta la 1 de la madrugada.
Salgo a las 8.30 hasta la catedral y desde aquí empiezo a buscar las calles que tengo anotadas para salir de la ciudad, me cuesta un poco encontrar la calle Covadonga, pero una vez la tengo, ya sigo bien toda la ruta, son 45 minutos de calles, plazas y rotondas hasta llegar a la carreta de San Lázaro de Paniceres que es donde realmente termina Oviedo, está señalizado con conchas en el suelo y flechas amarillas, pero algunas menos de las que serían deseables. En San Lázaro entro en un pequeño bar-tienda y desayuno un café con leche y un trozo de bollo casero, al cabo de ½ hora alcanzo al chico de Ferrol que conocí ayer (va mirando las hormigas mientras camina), y seguimos juntos, pasamos por la ermita del Carmen donde hay un señor que dice 95 años y se pasa las mañanas hablando con los peregrinos y cuidando el sello, seguimos alternando asfalto con preciosas sendas, encadenando ascensos y descensos hasta la ermita de Sta. Ana a la entrada de Premoño, donde paramos a descansar y comer una manzana, nada mas salir alcanzamos a Herminio y Vicenta, vamos un rato juntos, pero después del desfiladero de Peñaflor los dejamos atrás, pues nosotros vamos algo mas rápido que ellos, cruzamos el puente sobre el rio Nora y siguiendo la carretera, en una hora más o menos, estamos a la entrada de Grado, compramos comida en un supermercado, pues si pernoctamos en Villapañada, no hay ningún servicio. Atravesamos Grado, algo preocupados, pues no vemos conchas ni flechas, en la parte alta del pueblo entro en un restaurante, el gallego dice que comerá de lo que lleva en la mochila, menú y café 8€. Después de comer nos quedamos un rato sentados a la sombra, pues hace un calor agobiante.
A las 16.15 nos cargamos de nuevo la mochila y comenzamos el ascenso a Villapañada, que tal y como explican en la guía, excepto unos pocos metros, son tres km. de subida, cuando ya llevamos un buen rato, Carlos (el gallego) dice que nos debemos de haber pasado y quiere volver atrás, le digo que con lo que hemos subido es una locura darse la vuelta, que haga un esfuerzo y, si realmente nos hemos pasado, iremos hasta el siguiente, continuamos y al poco rato vemos el mojón que indica hacia el albergue. El se queda aquí, yo decido seguir hasta Cornellana, pues este es pequeñito, y con la gente que había en Oviedo, seguro que se pone hasta los topes. Sigo ascendiendo por una pista asfaltada con un par de repechos durísimos hasta llegar al alto del Fresno, aquí la senda empieza el descenso, pero las obras de la autovía nos desvían por la carretera, después compruebo que nos han endosado un recorrido extra de 4 o 5 km., llego a Cornellana pasadas las 19.30, bastante cansado, el albergue está en uno de los claustros del monasterio de San Salvador, está muy bien, son varias habitaciones con literas, cada una con dos aseos completos y en un edificio aparte, comedor, cocina con electrodomésticos, lavadora, secadora y picas para lavar. Somos ocho peregrinos, dos polacas que se han levantado en Oviedo a las 5.30 de la mañana y los demás no se de donde han salido. Son fiestas en el pueblo y en la explanada del monasterio hacen baile y variedades, no creo que con el matute de hoy me afecte mucho para dormir.
Hoy ha sido un día de mucho calor y con algunos repechos duros, por lo que he llegado bastante cansado, pero después de una ducha he quedado como nuevo, empiezan a molestarme las escoceduras en las piernas, veremos si con la pomada que llevo lo mantengo a raya.

Camino de Santiago 2007 ETP2ª S. Salvador de Valdediós-Oviedo

13 agosto 2007
La jornada de hoy tiene poca historia, ha sido la mayor parte del día, un transitar por urbanizaciones y polígonos industriales hasta llegar a Oviedo.
He salido del monasterio a las ocho, después de una gran dormida desde las nueve de la noche, desde el fondo del valle subida hasta el alto de la Campa, donde desayuno un café con leche y una madalena, continúo por una sucesión de ligeras subidas y bajadas, cruzando pequeños pueblos, siempre por carreteras locales o caminos vecinales asfaltados hasta Colloto, donde paro a comer, menú y café 8.50€. a partir de aquí, es una sucesión de naves industriales y talleres hasta Oviedo. Llego a la catedral, entro a verla y a sellar, después en la oficina de información me dan un plano de la ciudad y me indican donde se encuentra el albergue, llego a las 17.30 y abren a las 18.00, una ducha y salgo a dar una vuelta por la ciudad, compro algo de fruta y a las 21.00 de vuelta pues cierran. El albergue está a rebosar, al menos cinco o seis personas van a dormir en el suelo. Están Herminio y Vicenta, la pareja de Elche con los que coincidí en 2005.
Hoy he recorrido unos 35 km., he caminado mas bien despacio y he llegado al albergue sin ningún tipo de molestia, el único material que llevo nuevo son las zapatillas y se están comportando perfectamente.

Camino de Santiago 2007 ETP1ª l'Alcora-S. Salvador de Valdediós

12 agosto 2007
De nuevo al camino.
Después de 11 horas de tren y ½ hora de autobús, llego a Villaviciosa (Asturias) a las 12,30 de la mañana. El tiempo no pinta muy bien, en Oviedo estaba lloviendo y aquí seguro que no tarda mucho.
Tenía planificado no caminar hoy, volver atrás en bus o taxi hasta el albergue de Sebrayo, pasar allí la noche y empezar el camino mañana, pero a última hora he cambiado de idea, voy a caminar unos nueve km. Y pasaré la noche en el albergue del monasterio de San Salvador de Valdediòs.
Después de un vistazo a Villaviciosa, busco la salida, que mas o menos recuerdo de hace dos años, cuando pasé por aquí en el camino de la costa, cuando llego a Grases, al mojón con las dos conchas, empieza realmente mi nuevo camino, y casi simultáneamente, empieza a llover, primero muy suave (“orvallu”, creo que lo llaman los gallegos) y después con mas intensidad, voy empapándome un rato hasta que llego a la iglesia de San Pedro de Ambás que tiene un porche, allí reorganizo la mochila para que no se moje la esterilla, me pongo el chubasquero, y voy lloviendo hasta el monasterio. El albergue es grande, está recién reformado y limpio, aunque algo escaso de mobiliario.
No ha venido ningún peregrino, y yo me acuesto temprano, pues noto el sueño acumulado de la noche pasada.
He empezado a leer el libro que me he traído –LA BIBLIOTECA DEL CARTOGRAFO- de Jon Fasman, ya contaré si lo termino.