2/9 Dos díes a Ordesa

Río Arazas
El miércoles, día dos, de nuevo autobús hasta la pradera de Ordesa; Ayer realicé mi ruta por la ladera derecha del río Aras, hoy voy a comenzar por la izquierda. Desde el final del aparcamiento de la pradera, cruzo el río y me lanzo ladera arriba por la senda de los cazadores, este sendero, a base de pequeños zig-zags, supera seiscientos metros de desnivel, en cuatro Kilómetros, hasta situarse por encima de la Faja Pelay; un poco antes de llegar al refugio y mirador de Calcilarruego, sigo una senda a la derecha con indicador para llegar a la cima de Punta Acuta. Escondo la mochila en unos arbustos, y continúo la subida para superar los trescientos metros restantes que me situarán en el vértice de esta modesta cima pirenaica (2248m.s.n.m.). para superar el ultimo espolón rocoso, hay dos opciones, una sube más directa, por una cadena y una canal herbosa, la otra, más larga, da un rodeo y es todo senda; decido subir por la cadena y según como lo vea, haré el descenso; en este momento compruebo, que tanto la cámara de fotos, como el teléfono, se han quedado en la mochila, y no tengo ánimo para volver a cogerla, así que no hay testimonio gráfico por un rato. Llego a la cima tras superar una empinada ladera herbosa, y me quedo un rato intentando reconocer el paisaje; Otal y Tendeñera, Gabietos, Taillón, brecha de Rolando, Cilindro y Casco, más cerca el Gallinero, y detrás las tres Soroes; también creo reconocer la silueta de Peña Montañesa, y, algunas más que no me son familiares.
Monte Perdido
Comienzo a desandar el camino recorrido, esta vez por la senda alternativa, que, aunque también tiene un tramo de cadena, es simplemente para dar más seguridad. Recojo la mochila, paro unos minutos en el mirador de Calcilarruego, y sigo por la bonita senda que llaneando por el borde de la Faja Pelay me llevará hasta el fondo del valle, enlazando con el camino de Góriz  a trescientos metros de la cascada de La Cola de Caballo.
Aquí ya llega la civilización; A lo largo de los ocho Kilómetros que me separan del aparcamiento de la pradera, coincido con varios cientos de personas de todas las edades y condiciones, la gran mayoría muy respetuosos con el entorno,alguno que otro, no tanto; es el precio a pagar por ser un lugar famoso y popular. Me entretengo un buen rato a disfrutar de la cascada del estrecho, pues, nunca me había acercado a observarla detenidamente desde sus miradores situados a varias alturas.
Una vez en la pradera, la misma rutina que ayer, autobús, camping, ducha, cena, y lluvia durante buena parte de la noche.



Cascada de La Cola de Caballo


                            Àlbum de fotos




3/9 Tres días a Ordesa

GR-11
Jueves día tres; las rodillas no quieren obedecerme, y a cada paso protestan airadamente, las duras bajadas de Carriata el martes, de punta Acuta ayer, también el estar falto de entrene, y, sobrado de kilos me ha pasado factura, así que, cambio de planes y hoy ruta suave y sin desniveles.
Entro con el coche por la pista del valle de Bujaruelo hasta el puente de Santa Elena, y comienzo a caminar hacia el fondo del valle por el GR-11; esta senda transcurre todo el tiempo en el interior de un tupido bosque por la margen izquierda del río Ara a pocos metros de su cauce. En poco más de una hora llego a una zona donde el valle se abre y el espacio llano lo han aprovechado para instalar el refugio y el camping de Bujaruelo.
En este punto estratégico, también encontraremos puestos de defensa, construidos durante la guerra civil, los restos del hospital de peregrinos y de la ermita de San Nicolás, y un magnifico puente románico en perfecto estado, utilizado desde hace siglos por peregrinos, ganaderos, y contrabandistas para cruzar a Francia por el puerto del mismo nombre.
Sin cruzar el puente sigo mi camino hacia el interior del valle hasta que veo frente a mí la entrada al valle de Otal, aquí cruzo el río por el puente de Oncins y comienzo el retorno por la pista que me llevará hasta el coche. Hago una parada cervecera en el refugio, algunas fotos en el puente, y sobre las doce y media, cuando empiezan a caer las primeras gotas, ya estoy en el coche.



La tormenta ha sido suave, así que tras comer estupendamente en un restaurante de Torla me desplazo hasta Broto, a ver si encuentro algún compañero para realizar la Ferrata del Sorrosal (solo, me da un poco de respeto realizar estas actividades). La suerte está de mi lado, y enseguida veo dos chicos equipados con arnés y disipador caminando dirección a la cascada, me uno a ellos y juntos realizamos todo el recorrido. Es una via sin complicaciones, pero variada y entretenida; primero, un tramo de grapas y cadenas, después unas largas escaleras, que nos introducen en un oscuro túnel con sorpresa, pues por su interior transcurre una acequia de riego, hay que hacer equilibrios para no mojarse los pies(yo no hice el cursillo de equilibrista, así que os podéis imaginar el resultado). La salida del túnel está justo encima de la cascada, en un tramo de barranco que solo es posible ver desde la ferrata o haciendo barranquismo; en este tramo hay un pequeño puente nepalí, grapas y peldaños de distintos tamaños, pero sin ninguna dificultad. En cuanto salimos del barranco, la via continúa hacia la derecha, en varios tramos, unos horizontales, otros verticales, que, aún siendo menos espectaculares que los del barranco, tienen excelentes vistas sobre Broto, y en algún punto, incluso se ve la cascada desde arriba. 

Finalizada la actividad, volvemos a Broto, y lo celebramos con una birra; después callejeo un rato por el pueblo y regreso al camping donde me preparo para cenar y pasar la noche. Así termino mi estancia en Ordesa, mañana cambio de zona, para realizar otras actividades.

Descripción de sendas

Calle de Llucena
Este domingo 14/6, he tenido el gusto de recorrer unos cuantos Km. de sendas reabiertas por Amics de Camins de Ferradura de Llucena Aficionats; Después de subir el track aWikiloc, he recibido varios mensajes en demanda de más información, así que voy a exponer mis impresiones, por si son de interés para otros senderistas.
Primer tramo: San Vicente, cementerio, Les Foyes, mas de Granell. La señalización (lineas blancas/azules) abundante; en las bifurcaciones, azulejos dejados provisionalmente, con indicaciones de dirección y distancias. La zona cercana al cementerio, que se quemó hace un par de años, no parece muy transitada, y, la hierba está creciendo rápidamente, llegando a dificultar el paso en algún punto. El sendero que sube por la umbría, hasta el mas de Granell, en perfecto estado.
El Morral

Segundo tramo: Desde la Penyarrotja, siguiendo la ruta de los Molinos, después de cruzar el primer badén sobre el rio Llucena, a la derecha, están las primeras señales de una senda, que se lanza decididamente ladera arriba, haciendo zig-zags dentro de un pinar joven, hasta enlazar con una pista, que siguiéndola hacia la izquierda, me lleva al mas de Les Solanes., En la pista dejo a la izquierda un desvío señalizado, que abre otro abanico de posibilidades. A la entrada de la masía me reciben cuatro grandes y escandalosos canes; las personas que tengan fobia a los perros, pueden tener algo de susto en este punto, no obstante, mi experiencia con ellos ha sido sumamente agradable, en cuanto les he dado confianza, se han acercado para que los acariciara, incluso ha habido uno, que me ha acompañado durante un rato. Por la senda sigo ganando altura a cada paso, y, después de pasar junto a una caseta de labranza, y una finca de almendros, en pocos minutos estoy en lo alto del Morral,un desnivel de 400m. en 2,5Km. A partir de aquí, la senda llanea dulcemente, pasando junto a las ruinas del mas del Morral, y por debajo de una faja rocosa, hasta desembocar en una pista, que me llevará, por el mas de Catxifa al mas de Miralles. En todo este tramo, a poco que se fije uno en los tocones de romero y coscoja que hay en el camino, se hace patente la cantidad de esfuerzo que ha sido necesario hasta conseguir habilitar el paso.
Les Fleixes

Tercer tramo:Les Fleixes. Los pilones de inicio y las primeras marcas, parten de una pista, junto a una masía en ruinas, que unos mapas definen como mas de Liberato, y otros como mas de Xiva de dalt (espero que buen algún conocedor del lugar, me saque de dudas) y temina en otra pista junto al rio Llucena cerca del barranco de Cassotes. El inicio de este tramo, lleva al senderista en descenso, hasta media ladera, encima de una faja rocosa, sin demasiado desnivel, por una senda limpia, y donde se reconoce perfectamente el antiguo camino, hasta la fuente Solana. En esta fuente, han realizado un importante esfuerzo de desbroze, limpieza, y mantenimiento, incluso han encalado la roca contigua para que sea visible desde Llucena, lo cual está muy bien, pero, su valor para el caminante creo que será escaso, pues su caudal es paupérrimo, y casi con total seguridad en los meses de calor y sequía, no dispondrá de liquido para rellenar la cantimplora. Poco después de la fuente, comienza un vertiginoso descenso por una senda, que aunque limpia, apenas conserva trazas del camino original; durante un rato, hay una excelente panorámica de la roca del Castellá, hasta que la senda se introduce en un pinar, y, tras una serie de lazadas, sin salirse de los limites de un azagador, desemboca en la pista que transcurre paralela al rio Llucena por su margen izquierdo.

A tener en cuenta, que yo he realizado el recorrido y descripción de estos tramos en sentido contrario a las agujas del reloj, pero esto es circunstancial, la señalización está perfectamente adecuada para transitar en ambos sentidos.
Esto es una reseña de unos pocos Km. recuperados, hay muchos más, y tengo constancia de que el grupo, ya tiene planes para continuar su labor este próximo otoño; pequeños trozos de enlace entre sendas, restaurar algún punto deteriorado, y, apertura de otro camino en el valle del rio Llucena, que multiplicará las posibilidades, tanto de las rutas circulares, como de las de paso hacia otros destinos.

El rio Llucena suele llevar caudal todo el año, y parajes cono la Badina, el Toll de Carlos, el moli el Ros, y el manantial donde nace el rio, son parajes ideales para refrescarse con un baño después de una mañana de caminata, una opción muy a tener en cuenta al planificar nuestra rutas veraniegas.
Algibe mas de la Carrera


Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado
Reinhold Messner










14/6 Sendes de Llucena

                                 Una nova ruta per la contornada de Llucena, descobrint nous racons d’este extens, muntanyós, i preciós terme (espere que no es note molt que sóc d’ací)


A les set del matí, comence des del paratge de Sant Vicent a seguir rutes marcades amb ratlles blanques i blaves, colors que utilitzen Amics de Camins de ferradura de Llucena Aficionats per a senyalitzar les sendes que recuperen; passe per el costat del cementeri, i per una senda, que després de l’incendi que va haver-hi en esta zona, s’està cobrint ràpidament d’herba un altra vegada, arribe fins a Les Foyes, i per la part posterior de les fabriques, a l’entrada del camí que remunta la vessant fins al Más de Granell. Ací abandone les senyals, continue per pista fins a Guardamar, i en forta baixada, a la Penyarrotja a l’inici de la Ruta del Molins. Després d'anar per ella uns centenars de metres, una vegada creuat el riu Llucena, entre en un altre dels camins recuperats; fent les típiques revoltes dels camíns de ferradura, vaig guanyant altura ràpidament per l’empinada vessant, fins a la pista de Les Solanes. En esta masia, ixen a rebre’m quatre o cinc gossos armant prou escàndol, però de seguida m’adone de que no estan enfadats, al contrari, s’alegren de veure’m, i vénen a veure si vull jugar amb ells. Passada la masia, la senda seguix cap amunt, creuant per una finca d’ametlers, i sense quasi adonar-me estic en la part alta del Morral, amb el riu Llucena als meus peus, i excel·lents vistes cap a la Plana, i cap al Penyagolosa. Este és probablement el punt més alt del recorregut, ara vaig cap al nord, primer per senda, després pista fins al Más de Miralles, on enllace amb la pista asfaltada del Más de La Parra, que seguisc uns centenars de metres direcció sud fins que arribe a l’entrador del Más de la Cantera. Vora l’aljub d’este Más faig la paradeta de l’esmorzar, aprofitat que te aigua, perquè, la meua s’ha quedat en la nevera de casa; després seguisc per els massos de Chiva i Liberato, en busca del començament de la senda de les Fleixes, que transcorre per damunt d’una faixa rocosa amb excel·lents vistes del nucli urbà de “La Perla de la Muntanya”, i de tota la vall del riu Llucena. La senda davalla vertiginosament fins les proximitats del barranc de Cassotes, ara a buscar novament la pista del Más de la Parra, el molí Tornero, i, després de creuar el riu pel pont, pel camí d’Adzaneta, després d’una dura pujada, faig la meua entrada, tot suat en la plaça del poble, desbordant de gent perquè ès dia de mercat, i, a més s’està celebrant una processó religiosa. Després de llavar-me la cara en la font, localitze a Domingo i a Juan, que han instal·lat un parada de venda de samarretes i altres productes per a recaptar fons i poder continuar amb la seua tasca. Estic uns minuts amb ells, en els que em comenten que la gent està molt interessada en la seua labor i adquirint els seus productes a bon ritme, també els projectes que estan preparant per a després de l’estiu. Ara, només em queda arribar fins al paratge de Sant Vicent, on està esperant-me el cotxe, i done per finalitzada esta entretinguda ruta.


Tots els camins del mon, comencen a la porta de la teva casa


                Fotos de la ruta                                      Track de Wikiloc