29/11 Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos

                           Hace unas cuantas semanas, estuve una mañana colaborando en la recuperación de una senda con Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris. Experiencia que recomiendo, es una excelente manera de pasar una mañana en el monte ayudando a que no se pierdan definitivamente la red de senderos que unían a las masías entre sí, mientras te empapas de cultura local escuchando a los veteranos del grupo, contar anécdotas sobre las masías, los corrales, las fuentes, o cualquier otra insignificante construcción que aparezca (han pasado muchas horas preguntando a los viejos del lugar, y se las saben todas).
Aquel día, estuvimos trabajando en una porción de camino, y, a mí me quedó el gusanillo de conocerlo al completo, así que a ello voy!.
Aparco el coche al inicio del barranc de Casotes, junto al pozo de agua de Llucena, y comienzo la caminata por la pista que remonta el cauce. Paso por “la fonteta dels Ullals”, encalada y con agua limpia, y, por “la Teulería”, abandonada, y en ruinas. La mañana es fresquita, (2-3º) pero pronto sale el Sol, se empina el camino, y, se acaba el frio.
Unos cientos de metros más adelante, a la derecha, dos mojones de piedra prometen una nueva aventura, a la que no puedo, ni quiero resistirme: comienza casi por el interior de un barranco; los “recuperadores” han tenido que tirar de pala y azada, abriendo un estrecho sendero durante un centenar de metros,hasta que este se sitúa decididamente en la ladera , paralelo al barranco, pero ganando altura a cada paso, sin apenas zig-zags hasta llegar a la “font nova”. Esta fuente, varias décadas enterrada bajo una capa de zarzas y aliagas, ha salido a la luz tras unas horas de persistente trabajo con la desbrozadora; es una sencilla construcción de piedra; un recipiente estanco que recoge el surgimiento de agua, una bóveda que lo recubre, y un desagüe lateral para el agua sobrante, que, aunque por la gran cantidad de maleza existente no conseguí apreciarlo, seguramente era conducida a una balsa inferior y aprovechada para regar algún pequeño huerto. Creo que los “amics” tienen previsto, en un futuro limpiar y encalar la fuente, convirtiéndola en un punto de agua potable que pueda ser aprovechado por cazadores, ciclistas, senderistas y jinetes, al igual que han hecho ya con otras existentes junto a los caminos recuperados.
Aquí, el sendero cambia de sentido, se aleja del barranco, y gana altura, trazando pequeñas curvas hasta situarse entre las paredes de un azagador que recorre la parte más elevada de la loma, y, me lleva directamente a la masía de Campredó de dalt, inicio-final de este tramo de senda, que considero un poquito mía, pues colaboré durante unas horas a su reapertura.
Hemos ganado trescientos metros de desnivel, y eso se nota en las vistas (y en las piernas), al Norte, Adzaneta y la mole triangular del Espanaguera; al Este, el tossal de Goçalvo; al Sur, Llucena y detrás, la silueta de una buena parte de la sierra Espadán, destacando las características puntas de los picos Espadán y Rápita; y, al Oeste, en primer término, l'Atalaya, y, justo detrás asoman los últimos metros de la cima del Penyagolosa; todo un regalo para los ojos.
Continúo campo a través por el Campredó de baix hasta situarme en la pista que seguiré hacia el Sur, pasando junto al mas de la Parra, por el mas de Miralles hasta el ¿mas de Puput?. Aquí aparecen las lineas blancas y azules que utilizan “Amics” para el marcaje de los caminos que recuperan, ya no las abandonaré hasta finalizar mi ruta de hoy. Paso junto a las ruinas del Morral, punto donde hay unas excelentes vistas de Figueroles, embalse de la Foya, l'Alcora, embalse de Mª Cristina, Vil.larreal, la mar Mediterránea....  Tras una parada para reponer fuerzas, sigo las marcas, ahora en fuerte descenso, por els Planellasos y les Solanes a buscar el barranc de les Parretes; llegando al barranco, en una roca, han colocado una placa en recuerdo de un colaborador, ya desaparecido, que aportó sus conocimientos y esfuerzo en la localización y recuperación de este camino.
Una vez pasado el barranco, toca recuperar la mayor parte del desnivel perdido hace un momento; dejando a mano izquierda, los desvíos hacia la ruta del Molins primero, y el de la Badina después, la senda gana altura rápidamente por el interior de un bosque de pino joven, hasta la pista asfaltada Llucena- la Parra; cien metros de subida por el hormigón, y otra pista a la izquierda sigue subiendo hasta el mas de Xiva. Un camino desbrozado y marcado recientemente, me lleva por el mas de Xiva de dalt, y casa Liberato, a enlazar con la senda de les Fleixes completando así la segunda subida de la mañana.
Ahora, para llegar hasta el coche y dar la ruta por finalizada, solo queda transitar esta senda, en descenso, con excelentes vistas de Llucena y el rio al principio, y en su parte final, por un bosquecito de pinos que se salvaron del incendio, frente a la roca del Castellar; peñasco al que hace tiempo deseo subir, pero solo me acuerdo de el, cuando paso por aquí cerca
La senda de les Fleixes, visible en su mayor parte desde el pueblo, no es, ni de lejos, el camino más bonito que ha reabierto este grupo, pero si que es el que mejor han sabido promocionar, y, en consecuencia, más publicidad y visibilidad ha dado a su labor. La programación este verano, de un par de salidas nocturnas, donde los vecinos podían ver la larga hilera de linternas moviéndose, y, la limpieza y encalado de la font Solana, perfectamente visible desde la población, ha servido en buena medida, para que sus habitantes tomen conciencia de la importante labor que realiza este grupo, y se hayan implicado muchos de ellos, contribuyendo económicamente, adquiriendo sus productos promocionales, y publicitando su labor a los turistas y visitantes.
Por mi parte solamente me queda decir, que cuanto más recorro estos caminos, mas crece mi admiración por este grupo, que está ampliando la red de senderos, la cultura popular, y, la memoria histórica de toda la zona sobre la que están actuando.





            Àlbum de fotos                    Track en Wikiloc
                                        

4 comentarios:

Javi Nieto dijo...

Hola compañero!!

Pues vaya!! se me aclaro el misterio. Pues resulta que este finde pasado, he realizado una travesía de Llucena a Xodos y vuelta (por caminos distintos) y al circular por la pista del Bco, de Cassoles, en un punto observo a mano derecha una senda desbrozada recientemente, jeje que bueno que la hayáis recuperado para que no se pierda entre la maleza.

Pues en Xodos en Casa Anna, resulta que el dueño también limpia sendas junto a unos amigos, lo bueno es que tienen 70 años, que juventud. Yo por mi parte, voy recuperando algunos senderos por la comarca de Alto Mijares, ya que vivo en Montanejos.

P.D. Por cierto, en nuestra ruta al llegar cerca de la Foixenta, abandonamos la pista y nos metimos por un camino que acababa en unos almendros, de allí sale una senda que cruzando una pequeña loma te lleva al Mas del Collet (ver mapa de Penyagolosa Alpina) pues bien el recital de zarzas que tuvimos fue antológico amén de perder el trazado enseguida, jajaja.

Bueno hasta otra.

goterris dijo...

Gràcies per la crònica i per col·laborar desinteressadament en l'obertura de senders. La veritat és que sembla que s'està estenent la conscienciació per recuperar els vells camins i tornar-los a posar en valor. A la Villanueva de Viver també n'estan recuperant, a Xodos, a Onda, i en molts més pobles ... però de moment Llucena s'endú la palma en quantitat i qualitat dels camins recuperats.

Unknown dijo...

Hola Javi. Si, la senda que me comentas está desaparecida desde hace unos cuantos años. Siguiendo unos cuantos metros más, hasta la vaguada donde está el pozo de la Foixenta, si que hay una senda por la que se puede subir hasta la pista de arriba sin problemas.
Si los senderos que recuperas los pones en internet, dime donde, pues en alguna ocasión, también me desplazo hasta esa zona a patear algún sendero.

Unknown dijo...

Hola Xavier.
La veritat ès que s'ho han agafat amb un ímpetu i un entusiasme admirables; abans d'acabar.ne un, ja están preguntant a la gent major d'un altra zona on están els camins, les fonts, els corrals, etc. Senyalitzen el recorregut en cintes, i, a desbrozar. Están molt organitzats, estic segur que si no se'l acaben les aportacions economiques, trauran a la llum molts quilometres de camins.
A mí particular.ment, un que em fa molta il.lusió que és puga tornar a transitar, ès el que unix el poble amb l'ermitori de S. Miquel de les Torrecelles (vaig naixer a un mas d'eixa zona). Ja m'han assegurat que a la romería de 2016, podrém anar per eixe camí.
Esperém que un día no massa allunyat, les institucións locals prenguen consciencia de que açó també ès un patrimoni nostre que cal cuidar i restaurar, Possar.li llums al campanari de l'esglesia, i donar.li llustre al escut de la façana de l'ajuntament no definís les nostres arrels.