1/9 Un día a Ordesa

Edelweiss
Este año, he dejado de lado los toros y los caracoles (no sé que pasa en l'Alcora, que las fiestas van de cuernos) y he pasado la semana en Pirineos, donde también hay cuernos (vacas, cabras, bucardos,etc.) pero bastante menos estresados, furiosos, y maltratados que los de aquí.
Los primeros días me entretuve paseando por Ordesa.
Cascada de Cotatuero
El martes día uno, desde la pradera de Ordesa, por la senda que remonta el circo de Cotatuero hasta el famoso paso de las clavijas del mismo nombre (he leido, que este paso está equipado desde 1881) Hoy en día, además de las clavijas, hay instalado un cable, lo que ha hecho que sea un paso relativamente seguro y accesible.
Hito artistico

Una vez superado el paso, aparece el inicio de la cascada, y justo encima, se abre un pequeño e idílico valle con sus verdes prados, y su riachuelo, una invitación casi irresistible a una siesta, y eso que eran las diez de la mañana. Sigo subiendo por un pedregoso y fatigoso sendero a la izquierda, que tras unos repechos me lleva hasta la entrada de la faja de Las Flores, un camino a 900m. por encima de la pradera, que no voy a entretenerme intentando describir, pues mi vocabulario no tiene palabras para ello. Tras unos tres Km. de camino por el paraíso llego a la parte alta de Carriata. Desciendo unos cientos de metros hasta llegar a una senda, que siguiéndola hacia el Oeste, por terreno prácticamente llano, me lleva en 15 minutos a la cima del Tozal del Mallo, una enorme proa que eleva sus vertiginosas paredes rocosas sobre el circo de Carriata.
Vuelvo sobre mis pasos al camino, y ahora toca decidir como bajar, o bien por la fajeta, o como he hecho hoy, por las clavijas; pasé por aquí hace unos años, y el recuerdo que tengo de la subida, es mucho más agradable del que me va a quedar del descenso, pero bueno , para saberlo, hay que probarlo.
Tozal del Mallo
Desciendo unos centenares de metros más hasta un poste indicativo, inicio del camino de la Faja Racón, una faja completamente diferente a la anterior, pero igualmente muy bella; a la izquierda se eleva una enorme pared rocosa de 200m. de altura y 2Km. de longitud, a la izquierda, un cerrado bosque de pinos y hayas que se pierde ladera abajo, y, en medio una pequeña senda para cruzar de una punta hasta la otra, en algunos puntos incluso toca mojarse un poco con pequeñas surgencias de agua que caen de la roca. Esta senda me deja de nuevo en el camino de Cotatuero, solo queda descender hasta la pradera, autobús hasta Torla, ducha en el camping, holgazanear hasta que anochece, cenar algo, y, a la                                                                                                   saca, mañana será otro día.
Al poco rato de estar en el saco, escucho que empieza a llover; va a estar así la mayor parte de la noche.








                                                           Albúm de fotos

No hay comentarios: