Camino de Santiago 2007 ETP6ª Peñaseíta-Grandas de Salime

17 agosto 2007
Salgo a las ocho, Raúl, Rosa y las polacas ya hace horas que se han marchado, al poco rato noto molestias en el talón derecho, paro a poner una tirita de gel y mientras pasan cuatro peregrinos que vienen de Pola, el camino primero va paralelo al rio, después asciende por una senda en el bosque hasta los 900 metros, donde se acaba de repente la vegetación y también las pilas de mi cámara, lastima porque no puedo inmortalizar paisajes espectaculares, paso por el puerto del Palo, atravieso Montefurado y paro en Lago, donde hay un bar y entro a por un bocadillo. En Berduceo hay un bar-tienda donde compro algo de fruta y, por fin, pilas alcalinas. Desde aquí, por carretera hasta la pequeña población de La Mesa donde hay un albergue, descanso un rato, me tomo un par de piezas de fruta, me despido de Rosa&Raúl y vuelvo al camino detrás de las polacas, que acaban de pasar.
Después de algo más de un km. de subida por asfalto, el camino se desvía a la derecha y pasa por Buspol, que ahora es un caserío y una diminuta ermita, pero fue un importante hospital de peregrinos, desde aquí se ve justo enfrente Grandas de Salime aunque me da la impresión de que costará tiempo y esfuerzo llegar hasta allí. Empieza un vertiginoso descenso hacia el pantano, por una pista forestal primero, y después por una bonita senda entre los castaños hasta desembocar en la carretera a pocos metros de la presa de Salime sobre el rio Navia. Aquí me paro un rato a descansar y comer algo de lo que me queda por la mochila, a continuación subida hasta Grandas, 4 km. de carretera y dos por una senda. Llego al albergue y está prácticamente lleno, es una pequeña habitación junto al ayuntamiento, el la que han colocado 18 plazas en literas de tres alturas, solo quedan dos plazas en lo mas alto. Después de la ducha, salgo a ver la iglesia de San Salvador, curiosa porque tiene un pórtico que la rodea completamente, compro suministros en un súper meriendo-ceno en un parque y a las ocho y media ya estoy instalado en las alturas, leyendo.
Hoy he unido dos etapas de la guía que son cortitas, pero tienen fuertes desniveles, por lo que al final se me ha hecho pesado, como en el albergue no he tenido espacio para ponerme crema adecuadamente, igual mañana o pasado me resiento.
Hay una pareja de Castellón, a ver si vamos coincidiendo.

No hay comentarios: